CIUDAD DE MÉXICO 21 de febrero.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se congratuló por la aprobación, en el Senado, del Decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución en materia de la Guardia Nacional.
La Coparmex ratificó su apoyo al dictamen, en especial el Artículo 21, que define la naturaleza civil de la Guardia Nacional, y el 5º transitorio, que define un plazo de cinco años para que el Presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther consideró que “Esta es la mejor solución posible en las actuales circunstancias en las que el país vive una situación de emergencia ante la falta de capacidades de las corporaciones policiales del país para contener los niveles de inseguridad e impunidad, que continúan al alza.” Para el sector patronal, sin duda fue un acierto del Congreso de la Unión el reflexionar sobre la naturaleza de la Guardia Nacional y considerar las exigencias de la ciudadanía para finalmente otorgarle un mando civil y no militar. Con ello es posible generar lazos de confianza para recomponer el tejido social tan lastimado por la permanencia de la delincuencia en las calles.

El sindicato patronal consideró que los ejercicios de Parlamento Abierto celebrados por el Congreso del Unión en el proceso de aprobación de la Reforma en materia de seguridad, otorgó a la ciudadanía la oportunidad de expresar sus puntos de vista e incidir en la política pública de seguridad.
La Guardia Nacional será un brazo más de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de auxiliarla en cumplir con los fines de brindar seguridad y defensa a la ciudadanía en todo el territorio.
Los empresarios de Coparmex externaron su confianza en que la coordinación operativa interinstitucional integrada por los representantes de las Secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de la
Marina, cumplirán una función histórica en el combate a la inseguridad social que prevalece.
El sector patronal espera que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen en los términos en los que lo hicieron los senadores. Hizo un llamado al Congreso de la Unión a expedir a la brevedad las leyes secundarias que reglamenten la organización y servicio de una nueva Guardia Nacional, es decir, su Ley Orgánica, así como, la Ley de Uso de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones.
Finalmente, el sector patronal hizo un llamado a los legisladores para que en el marco de la discusión de la reforma en materia de seguridad, se expida también una Ley Nacional de Actos de Investigación del Delito, que homologue y consolide los criterios que deben regir las actuaciones policiales y la recolección de evidencia criminal.